lunes, 28 de enero de 2013

8° Copa Maltín Polar. Reglamentación 2012-2013

 VIII COPA MALTÍN POLAR
CONDICIONES DEL FÚTBOL DE CAMPO


  1. El Torneo se realizará en las siguientes categorías: Pre-Compotas (05-06), Compotas (03-04), Pre-Infantil (01-02), Infantil C (99-00), Infantil B (97-98) e Infantil A (95-96). Femenino (Libre).
  2. Equipo que incurra en 2 fourfait quedará automáticamente fuera del Torneo.
  3. Cada equipo presentará un balón en buen estado antes del inicio de cada juego.
  4. El tipo de balón por categoría es el siguiente: Pre-Compotas N° 3. Compotas, Pre-Infantil e Infantil C, Nro 4. Infantil B y A, Nro 5.
  5. El tiempo de juego para cada categoría es el siguiente: Pre-Compotas, 15 minutos. Compotas, 20 minutos. Pre-Infantil, 25 minutos. Infantil C, 30 minutos. Infantil B, 35 minutos. Infantil A, 40 minutos.
  6. En las categorías Pre-Compota y Compota se jugará Fútbol 9.
  7. Cada equipo debe utilizar su respectivo uniforme de juego que incluye: camiseta, short y medias largas, con su respectivo número.
  8. Es de carácter obligatorio el uso de canilleras y tacos.
  9. Deben participar todos los jugadores que asistan al partido. El uso de la reserva se realizará en base a la proporción de jugadores que tenga cada equipo, es decir, si un equipo tiene 3 cambios y el otro 6, el último sólo estará obligado a utilizar 3 cambios.
  10. Para alinear cada equipo deberá presentar la Ficha Colectiva firmada y sellada por la Liga.
  11. De las tarjetas amarillas y rojas quedará suspendido por un partido el jugador que: Acumule 3 tarjetas amarillas en el Torneo, 2 tarjetas amarillas en 1 juego y-o roja directa.
  12. Los árbitros contratados manejarán los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol, en especial lo que no está previsto en estas condiciones.
  13. La Ronda Eliminatoria se jugará en base a la cantidad de equipos inscritos.
  14. Las canchas de juegos serán asignadas por la Junta Directiva de la Liga.

COMITÉ ORGANIZADOR




VIII COPA MALTÍN POLAR
CONDICIONES DEL BALONCESTO

  1. El campeonato se realizará en las siguientes categorías, Masculino: Compota (2005-2006), Premini (2003-2004), Mini (2001-2002), Infantil (1999-2000), Cadete (1997-1998) y Juvenil (1995-1996). Femenino: Libre.
  2. La supervisión del campeonato estará a cargo del Comité Organizador.
  3. El campeonato se regirá por los estatutos de la F.V.B y A.Z.B.
  4. Cada equipo podrá inscribir un mínimo de 08 jugadores y un máximo de 15 jugadores.
  5. En cada partido sólo se podrán registrar hasta 12 jugadores como máximo.
  6. Para poder dar inicio al partido deben estar presente en la cancha un mínimo de 05 jugadores por equipo. De lo contrario habrá fourfait para uno o ambos equipos.
  7. Todos los equipos deben consignar la Ficha de Inscripción firmada y sellada por la Liga.
  8. Es de carácter obligatorio la presencia de un Entrenador acreditado por la Institución participante para dirigir cada juego.
  9. El equipo que incurra en 02 fourfait quedará automáticamente fuera del campeonato.
  10.  Cada equipo debe presentar un balón apto para jugar, según la categoría. Compota y Premini N° 5, Mini N° 6, Infantil, Cadete y Juvenil N° 7.
  11.  Después de 15 minutos de la hora fijada de juego, se decretará fourfait.
  12.  Los equipos deben asistir debidamente uniformados, al menos con la franela de Educación Física y un Short deportivo. Está prohibido el uso del mono de Educación Física.
  13.  La clasificación se llevará a cabo a través de la siguiente puntuación:
    1. Partido ganado: 03 puntos
    2. Partido perdido: 01 punto
    3. Partido perdido por fourfait: 00 punto



VIII COPA MALTÍN POLAR
CONDICIONES DEL KICKINGBALL

1.    El mínimo de jugadoras será d 9 para poder comenzar el partido.
2.    El tiempo de espera para decretar el forfeit será de 30 minutos para el primer partido, para los siguientes serán solo 15 minutos. (los equipos no podrán decidir esperar, el tiempo lo tomara el personal técnico).
3.    Los juegos tendrán una duración de 7 inning o 1 hora, lo que se cumpla primero; los equipos deben estar en el terreno 15 minutos antes de la hora del juego, ya que los juegos tienen un horario estipulado.
4.    Los equipos deben entregar al árbitro dos lineup; con letra legible, nombre y apellido de cada jugadora, nombre y apellido del manager y técnico (si lo tiene), fecha y categoría; los cuales serán, uno para el anotador y el otro para el equipo contrario.
5.    Antes de comenzar el partido, el árbitro llamara a los MANAGER de cada equipo, para la entrega de lineup, explicar las condiciones del terreno, hacer la advertencia de que las jugadoras no podrán portar NINGUN tipo de prendas, de los contrario al comenzar el partido, la infractora (s) será retirada del partido; también hará el sorteo del home club y visitante.
6.    Los equipos deberán tener por lo menos a un adulto (entrenador), dentro del terreno, el cual estará identificado (uniforme del colegio), si hay más de uno estará bajo las mismas condiciones; no podrá haber dos jugadoras como coach, puede ser una jugadora en un cajón y el entrenador en el otro (si es solo un adulto). Este deberá vestir ropa deportiva (mono, gomas, franela o chemis).
7.    En el caso de ser un solo entrenador y este es expulsado por el árbitro, podrá ingresar al terreno un fanático (representante de alguna jugadora) u otro profesor (identificado) del mismo colegio que esté presente en el campo; tendrá 5minutos para ingresar, de lo contrario el juego será confiscado por no contar con un adulto dentro del terreno. El expulsado deberá permanecer en la grada sin interferir de ninguna manera con el juego; tendrá un juego de suspensión que deberá cumplir en el campo, más no dentro del terreno; la misma aplica si es una jugadora. En caso de falta grave, el comité organizador decidirá cuánto durará la suspensión.
8.    Los forfeit o juegos confiscados representan para el equipo ganador una carrera por inning.
9.    Solo se aplicaran los siguientes ilegales para la lanzadora:
a.    Más de dos pasos antes de lanzar.
b.    La pelota traspase de aire la línea del ilegal.
c.    La pitcher No realiza la pausa reglamentaria antes de comenzar el movimiento de lanzar.
d.    Alguna otra que a juicio del árbitro, está violando el reglamento de manera deliberada; este deberá hacer una advertencia antes de comenzar a aplicar el ilegal.
10.              Lo no previsto en estas condiciones, se regirá por el reglamento de la Federación Venezolana de Kickingball (FEVENKIC).

Realizado por: Licdo.  Pedro Castillo
Coordinador de Árbitros / 04146674247



VIII COPA MALTÍN POLAR
CONDICIONES DEL FUTSALA

PREÁMBULO
El campeonato de futsala de LIDENORTE es un evento oficial que reúne a las instituciones educativas tanto públicas como privadas, y Escuelas de Inciación del Municipio Maracaibo, además sirve como clasificatorio al Torneo Nacional de Lidenorte.
Se juega en una fase preliminar y fase final.

1.- TÍTULO CAMPOEONATO FUTSALA LIDENORTE
El campeonato de futsala de LIDENORTE se lleva a cabo cada año. Las inctituciones educativas públicas y privadas están invitadas a participar con su equipo.
LIDENORTE entregará al equipo campeón un trofeo.

2.- INSCRIPCIONES
Las instituciones que tienen equipo de futsala tienen derecho a participar en esta competencia.

3.- PARTIDOS JUGADAS EN CONFORMIDAD CON LAS REGLAS DE FUTBOL SALA
Todos los partidos se jugarán de acuerdo al reglamento Oficial de Fútbol Sala; exceptuando la devolución del portero.

Regla 3. Jugadores
El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de tres jugadores. El partido se suspenderá si en la cancha quedan menos de tres jugadores de un equipo. Se puede utilizar hasta diez sustitutos siempre y cuando se le avise al árbitro. Cualquier sustituto que no esté presente al momento del encuentro y haya finalizado el primer período no podrá participar del encuentro.

Regla 15. El saque de banda
El saque de banda se realiza con el pie. En el momento de realizar el saque el ejecutor deberá: tener un pie sobre la línea de banda o en el exterior de la misma. Patear el balón que deberá estar inmóvil, bien por el sitio donde salió o bien por fuera de esta a una distancia no mayor de 25 cm. El balón estará en juego tan pronto haya entrado en la superficie de juego.

Únicamente los oficiales autorizados por la institución deben permanecer en la banca con los jugadores sustitutos inscritos en el campeonato.

4.- DURACIÓN, TIEMPO EXTRAS Y TIROS PENALTYS
Cada partido tendrá su duración de acuerdo a la categoría que se esté jugando (desde el Mini hasta Infantil B son 15 minutos e Infantil A y Juvenil son 20 minutos) con un intervalo de 10 minutos de descanso.

Los Tiempos extras solo serán aplicados en la serie final del campeonato, los demás partidosque al final de los dos períodos estén empatados se van a penaltis. El equipo vencedor se lleva 2 puntos y el perdedor 1 punto.

5.- SOBRE LA INDUMENTARIA
Cada equipo debe ir correctamente vestido. A ser posible, con equipación completa (camiseta, pantalón y medias) todos sus componentes. Al menos, han de ser iguales y con número visible todas las camisetas. No se autorizará el uso de petos de entrenamiento, salvo que sea necesario para distinguir los colores de los dos equipos.

Es obligatorio el uso de espinilleras.

Los jugadores no pueden portar relojes u otros aditamentos que el árbitro estime peligrosos.

El portero deberá vestir un jersey o camiseta de color distinto a las camisetas del propio equipo y también del equipo contrario. Del cumplimiento de esta norma no puede excusar bajo ningún concepto el árbitro del partido.

6.- NORMAS DE PUNTUALIDAD
Los equipos deben estar en la sede del partido al menos quince minutos antes de la hora prevista para el comienzo.

Pasados quince (15) minutos desde la hora prevista para el comienzo de un partido, en caso de que un equipo no haya comparecido, se estimará que no se ha presentado y se declarará vencedor del encuentro al equipo que fue puntual, por el resultado de 2 a 0.

Si ninguno de los dos equipos llegase a la hora prevista, pasados los quince minutos de que se habla en el numeral anterior, el árbitro suspenderá el partido. Los dos equipos obtendrán cero puntos, si se tratase de un partido de la fase previa. Si se trata de partidos de eliminatoria directa, quedarán eliminados los dos equipos y se clasificará en su lugar el equipo eliminado en esa fase que hubiera conseguido mejor puntuación en la fase previa.

El retraso o la incomparecencia de un equipo en dos partidos supondrán su descalificación definitiva, en cualquier fase del Torneo.

7.- NORMAS DISCIPLINARIAS. SANCIONES
El árbitro de un encuentro podrá mostrar tarjeta amarilla a los jugadores, y amonestar a técnicos o directivos, de acuerdo con las normas aprobadas por la FIFA.

Los jugadores que sean amonestados con tarjeta amarilla dos veces en el mismo partido deberán ser expulsados del terreno de juego y serán sancionados con un partido.
La expulsión directa llevará acarreada sanción de un partido, a juicio del Comité de Competición.

Los equipos están obligados, particularmente sus técnicos, directivos y auxiliares, a comportarse con la debida corrección y deportividad. El incumplimiento grave de esta norma (a juicio del árbitro) puede acarrear la suspensión del partido y la pérdida del mismo por 2-0 para el infractor.

8.- TROFEOS
Se repartirán los siguientes trofeos:
a)      Copa y medallas al Campeón y Subcampeón del Torneo.

NOTAS ADICIONALES
·         Cada equipo deberá entregar únicamente la Ficha Colectiva firmada y sellada por la Liga.
·         El delegado del colegio anfitrión deberá velar por le buen funcionamiento de los partidos programados en su cancha. Del mismo modo deberá retirar las planillas de anotación al culminar cada jornada.
·         En caso de alguna protesta, se utilizará la planilla de anotación para levantar el informe. Los equipos deberán cumplir con su juego. Bajo ningún concepto se deberá suspender el juego, exceptuando causas ajenas a nuestra voluntad.


COMITÉ ORGANIZADOR